La gestión de calidad conocida también como el sistema de gestión de calidad, es el conjunto de reglas pertinentes a una empresa, relacionadas entre sí donde la organización puede dirigir de forma organizada la calidad de la misma, por ejemplo, el recurso de los equipos, la comunicación de la empresa de modo fácil y ordenada que afirme el bienestar del consumidor, además reducir costos para la calidad. El objetivo principal de la gestión está orientado hacia el progreso continuo de la misma.
La labor de la gestión de calidad es coordinada para que se realice los componentes que influyen en la organización, tales como las instrucciones, métodos y tácticas para alcanzar la calidad de los diferentes servicios o productos que se brindan al cliente, por lo tanto, organizar, planear, dirigir y controlar para mejorar los factores de una organización, para alcanzar los resultados que se plantean.
También están las reglas que fundan obligaciones para la implementación de la gestión de calidad formuladas por organismos normalizadores como la Organización Internacional de Normalización (ISO), por ejemplo:
La labor de la gestión de calidad es coordinada para que se realice los componentes que influyen en la organización, tales como las instrucciones, métodos y tácticas para alcanzar la calidad de los diferentes servicios o productos que se brindan al cliente, por lo tanto, organizar, planear, dirigir y controlar para mejorar los factores de una organización, para alcanzar los resultados que se plantean.
Las Normas de Gestión de Calidad
- Presencia de una estructura organizacional.
- Organización de las responsabilidades de las personas y de los departamentos que conforman la organización.
- Procesos para obtener el propósito específico.
- Recurso humano y técnico.
- Plan para los procedimientos para controlar las funciones de la organización.
Organización de la Gestión de Calidad
- Estrategias: precisar propósitos, políticas y lineamientos para alcanzar la calidad y el bienestar del consumidor. Los propósitos y manejos tienen que estar relacionados con los resultados que la empresa quiere obtener.
- Procesos: establecer, estudiar y realizar los procesos y actividades requeridas para la elaboración del servicio que presta la empresa o producto que elabora, tienen que estar vinculado al propósito planteado. Además corresponde definir las actividades de control para el trabajo efectivo de desarrollo de los procesos.
- Recursos: determinar las responsabilidades u ocupaciones del personal, de los recursos necesarios para realizar la producción o para prestar el servicio, el contexto de trabajo y el recurso económico son necesarios para respaldar las acciones de la calidad.
- Distribución organizacional: determinar y definir una distribución de compromisos o responsabilidades, autoridades y una comunicación fluida dentro de la empresa.
- Instrumentos: definir los medios de formularios, escritos, registros o de cualquier instrumento que se necesite para el proceso efectivo y eficaz de las operaciones en la organización.
También están las reglas que fundan obligaciones para la implementación de la gestión de calidad formuladas por organismos normalizadores como la Organización Internacional de Normalización (ISO), por ejemplo:
- ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector).3 BSI fue fundadora con el desarrollo de la BS 5750 en 1979, norma en la que se fundamentó la ISO 9001.
- ISO/IEC 20000-1 - Requisitos para un Sistema de Gestión de (la Calidad de) los Servicios. BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 15000 en 2002, norma en la que se basó la serie de normas ISO/IEC 20000.
- ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos.
Estas normativas permitirán a la organización validar su gestión de calidad, por medio de la realización de una auditoría por parte del ISO. Existen estas reglas que se deben regir las organizaciones pero también es un trabajo en conjunto para conseguir el bienestar de los clientes que reciben el producto o los servicios que ofrece la organización, un propósito que tienen en común las empresas alcanzar la mayor calidad de lo que brinda al consumidor para obtener resultados favorables.
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