La comunicación colectiva se refiere a aquella que transmite los mensajes públicamente por medio de los medios técnicos de comunicación, de forma indirecta y unilateralmente a un público variado, numeroso y disperso, en un mismo momento.
Los medios técnicos que usa la comunicación colectiva para publicar sus mensajes son fundamentalmente tres tipos:
Por medio de los propios medios de comunicación (notas al director, no viendo un programa, dejando de comprar un periódico, no adquiriendo un producto, no votando).
Por medio de la opinión pública: los diferentes grupos sociales son los que dan respuestas públicas desde los intereses hasta las necesidades colectivas y son los que se encargan de transmitir el sentido de la opinión de la sociedad (colegios profesionales, corporaciones, organismos)
Por medio de las denominadas encuestas, medición de audiencias, sondeos de opinión o muestreos. Que se llevan a cabo con entrevistas individuales a un universo específico de toda la sociedad.
Son múltiples los emisores y se encuentran organizados profesional y técnicamente en entidades (públicas y privadas). El emisor de la comunicación colectiva es quién realmente abre y controla el proceso y procura que sea unilateral. En sentido general, las funciones que deben cumplir los emisores son las de informar, constituir y entretener. Asimismo, los medios pueden, mediante el ejercicio de su acción, influir en la audiencia, si bien facilitando la consolidación de sus ideas, también, introduciendo ideas nuevas o modificando las establecidas en el individuo.
Los medios técnicos que usa la comunicación colectiva para publicar sus mensajes son fundamentalmente tres tipos:
- Los medios impresos (periódicos, revistas y libros).
- Los medios filmados (cine y fotografía).
- Los medios electrónicos (radio y televisión).
Características de la Comunicación Colectiva
- Institucionalizada: el emisor es un organismo o empresa que lleva a cabo numerosas acciones (producen y distribuyen información, regularizan la información, conocimientos, ideas, cultura) según a determinadas normas legales, usos profesionales códigos éticos y expectativas del público.
- Transmisión pública del mensaje: campo abierto de expansión de sus contenidos y de interés general y que son capacitados de formación de opinión pública por su interés público.
- Mediante los medios técnicos de comunicación: esta forma de comunicación requiere contar con herramientas tecnológicas para su difusión. Todos los medios necesitan un soporte tecnológico distinto, que se ajuste a sus características concretas (televisión, radio, prensa, cine)
- Indirecta: debido a que el proceso no se efectúa de forma directa, sino mediante un medio tecnológico, por ello es una comunicación muy fría y distante, desde física hasta psicológica. En cuanto a, el emisor y el receptor no tienen vínculo ni los receptores entre sí. Es una comunicación impersonal que no va destinada a nadie en específico, sino a todo aquel que quiera entrar a ella. Así, esta distancia dificulta la transmisión de los mensajes, dado a que resta eficiencia, `pues el público reacciona de manera distinta si se siente próximo y en contacto con el contenido. También, al ser un proceso comunicativo frío, el receptor puede referirse de forma unilateral la comunicación.
- Unilateral: el emisor no suele esperar la respuesta de su mensaje, no obstante, el receptor cree que debería interponerse directa y activamente en el proceso. De tal modo, existen diversas formas de que el receptor pueda participar y responder, pero estas respuestas se generan en raras oportunidades y siempre de manera indirecta y no inmediata, por lo tanto, están altamente condicionadas para los receptores.
Canales de Respuesta al Alcance de los Receptores
Por medio de los propios medios de comunicación (notas al director, no viendo un programa, dejando de comprar un periódico, no adquiriendo un producto, no votando).
Por medio de la opinión pública: los diferentes grupos sociales son los que dan respuestas públicas desde los intereses hasta las necesidades colectivas y son los que se encargan de transmitir el sentido de la opinión de la sociedad (colegios profesionales, corporaciones, organismos)
Por medio de las denominadas encuestas, medición de audiencias, sondeos de opinión o muestreos. Que se llevan a cabo con entrevistas individuales a un universo específico de toda la sociedad.
Son múltiples los emisores y se encuentran organizados profesional y técnicamente en entidades (públicas y privadas). El emisor de la comunicación colectiva es quién realmente abre y controla el proceso y procura que sea unilateral. En sentido general, las funciones que deben cumplir los emisores son las de informar, constituir y entretener. Asimismo, los medios pueden, mediante el ejercicio de su acción, influir en la audiencia, si bien facilitando la consolidación de sus ideas, también, introduciendo ideas nuevas o modificando las establecidas en el individuo.
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