Ir al contenido principal

Filosofía del Lenguaje

La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que se ocupa del análisis de todo lo que está relacionado al lenguaje. Es decir, estudia la referencia, el aprendizaje, el significado, la traducción, el pensamiento, la experiencia, la creación del mensaje, la pragmática, la interpretación y la comunicación, desde la perspectiva lingüística.

Filosofía del Lenguaje

El objetivo principal de esta ciencia es estudiar una de las necesidades fundamentales que tiene el hombre que es la comunicación, por eso es importante extender la idea sobre esta rama de la filosofía. Esta disciplina tuvo sus inicios en el siglo XX donde existió un giro lingüístico, esta vinculación comenzó en la filosofía la inquietud por el lenguaje, con la finalidad de conocer más las técnicas comunicativas que facilitarán la expresión del pensamiento.

Los temas predilectos por la filosofía del lenguaje son la simbolización del mismo, la semántica personal, el origen del lenguaje, el movimiento lingüístico en su globalidad y la semántica.

Entre los filósofos del lenguaje más importantes están Charles Williams Morris, John Langshaw, Gottlob Frege, Ludwing Wittgenstein, Gadamer, Bertrand Russell, Wilhelm von Humboldt, Austin y Mijaíl Bajtín. A estos personajes no les preocupaba el significado de una palabra, eso podía ser solucionado con la ayuda de un diccionario, lo que en realidad buscaban era resolver las siguientes interrogantes: ¿Por qué las expresiones tienen el significado que tienen?, ¿Qué expresiones poseen el mismo significado?

La filosofía del lenguaje es importante porque la verdad y el lenguaje no sólo son usados en la vida diaria de las personas, sino porque la actividad del hablante forma el desarrollo humano desde la etapa de la infancia hasta la muerte. El conocimiento se conecta automáticamente con el idioma y para eso es elemental entender el proceso lingüístico.

Lo que busca la filosofía del lenguaje es que las personas le den el significado verdadero a las palabras, debido a que es necesario para que el hombre pueda comunicarse en la sociedad. Esta rama resulta ser muy interesante conocerla, por medio de ella se puede conocer la razón del por qué no se puede desarrollar una conclusión en un contenido informativo y es porque no se le está dando el significado ideal a las palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fenómeno Jurídico

Un hecho o fenómeno jurídico, es todo suceso o situación que se origina de la naturaleza o de la conducta humana y es el legislador quien debe otorgarle una consecuencia jurídica. Estos eventos ocurren produciendo síntomas sensibles, lo primordial es que el fenómeno sea apreciable o distinguible, que sea externo y palpable; que el hombre lo note o lo pueda captar por medio de los sentidos, son actuaciones que se evidencian en la realidad social y están reguladas por el Derecho. Los hechos jurídicos, son generalmente conceptuados por el Derecho, a partir de ciertos valores para asignarles consecuencias específicas, estructurándolos y clasificándolos de forma objetiva como elementos del postulado de la norma; llamando a ésta última: ley, acuerdo, estatuto , dictamen, resolución, costumbre, precedente judicial, fundamento general del Derecho, tratado, legalidad, etc. Como tal y debido a la gran variedad de sucesos naturales o sociales, que por su relación con la vida del ser humano

Comunicación Colectiva

La comunicación colectiva se refiere a aquella que transmite los mensajes públicamente por medio de los medios técnicos de comunicación, de forma indirecta y unilateralmente a un público variado, numeroso y disperso, en un mismo momento. Los medios técnicos que usa la comunicación colectiva para publicar sus mensajes son fundamentalmente tres tipos: Los medios impresos (periódicos, revistas y libros). Los medios filmados (cine y fotografía). Los medios electrónicos (radio y televisión). Características de la Comunicación Colectiva Institucionalizada: el emisor es un organismo o empresa que lleva a cabo numerosas acciones (producen y distribuyen información, regularizan la información, conocimientos, ideas, cultura ) según a determinadas normas legales, usos profesionales códigos éticos y expectativas del público. Transmisión pública del mensaje: campo abierto de expansión de sus contenidos y de interés general y que son capacitados de formación de opinión pública por su inte

Ideas Políticas

Las ideas políticas es una disciplina que se encarga de entender a fondo los sucesos, al atraer las ideas que les dieron inicio, teniendo presente el ambiente filosófico, cultural, político en el que fueron concebidas. Asimismo, se entiende que esta norma tiene por objeto analizar y estudiar el origen, evolución de los pensamientos e ideas políticas y sociales de las clases en lucha en todas las alineaciones económicas-sociales. Comprende, la historia de las doctrinas políticas nacidas antes de la aparición del marxismo , como la del perfeccionamiento de los juicios jurídicos marxistas-leninistas. Asimismo, las ideas políticas debe poner de realce la relación existente entre las ideas políticas y la base social que estipula la visión de dichas ideas y exponer la autoridad contrapuesta de éstas sobre la economía de la sociedad, analizar los lazos positivos entre las teorías políticas, las ideas y los pensamientos jurídicos, religiosas y filosóficas, así como también el vínculo