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Comunicación Personal

La comunicación personal es la relación de intercambio a través de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con el fin de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso de comunicación consciente.

Comunicación Personal

Según las Normas APA, las conversaciones forman parte de las comunicaciones personales. Por ejemplo, e-mails (correo), cartas, llamadas telefónicas, conversaciones personales, entrevistas, encuestas, entre otras. Además, una fuente que cuenta como comunicación personal, según la APA, no se incorpora a la lista de referencias, debido a que el lector no puede acceder a esa fuente.

Asimismo,la comunicación personal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de los individuos produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido realizados por la otra o las otras personas involucradas en la conversación.

Modos en que se Lleva a Cabo la Comunicación Personal

  • Información: es el intercambio de información que causa una variación en cualquiera de las posibilidades de elección del receptor.
  • Instrucción: es el intercambio de información que provoca una variación en la eficacia de cualquiera de las formas de acción del receptor. Esto es, el cómo actuar.
  • Motivación: es el intercambio de información que genera una variación en alguno de los valores o propósitos del receptor ante su elección.

De acuerdo a las normas APA, las conversaciones están compuestas por:
  • El chat: esta herramienta es considerada un medio de comunicación textual síncrono. La cual la presentan las plataformas por medio de un interfaz común a la que se conectan todas las personas; donde cada persona escribe un texto que será visible a todos los demás usuarios conectados al chat. Suele ser muy útil,dado a que se puede recibir una respuesta al instante o inclusive coordinar o trabajar en grupo.
  • E-mails o correo electrónico: es la herramienta de comunicación más utilizada de internet, se añade a las plataformas virtuales; además, es de carácter interno y sirve para que las personas se intercambien correos entre sí, de esta manera, se comunican personalmente. Es un medio privado, es decir, que únicamente el emisor y el receptor conocen su contenido.
    Las listas de correo electrónicos facilitan la comunicación personal entre un grupo de trabajo, debido a que las listas se establecen con el número de participantes que se quiera en cada momento.
  • Videoconferencias: herramienta que permite realizar el encuentro de varias personas ubicadas en lugares distintos y establecer una conversación personal igual que lo harían si estuvieran en el mismo sitio; la comunicación se establece por medio de audio y vídeo, y, es bidireccional.
  • Foros de debate: el sistema de funcionamiento consiste en el mismo que el del correo electrónico, pero al contrario de éste, el contenido es únicamente público, debido a que todos los individuos que tengan acceso al foro, lograrán ver lo que han escrito los demás integrantes.
    Además, los foros se han convertido en una herramienta importante en acciones formativas en forma de e- learning, debido que al ser un lugar de participación pública todos pueden ayudar al conocimiento y, también, con ellos se motiva el sentimiento de grupo, de modo que en ciertas ocasiones disminuye el sentimiento de retiro que a veces causa la teleformación.
  • Tablón de anuncios: es una herramienta que sirve para presentar comunicados o envíos de notas personales, que suponen una publicación de novedades vinculadas con el tema de conversación.

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